Clase para los 3º grados del Colegio Santísimo Rosario, en el marco del Proyecto de Investigación e Intervención Socio-Comunitaria

La gran cantidad de accidentes de transito que ocurren actualmente, a diario, nos compromete a nosotras, un grupo de alumnas en pleno Proyecto de Investigación, a ayudar a los niños a construir los aprendizajes que les permitan saber cuales son os peligros que los asechan en la vía publica y las normas básicas de seguridad personal, en la calle como peatón, y como posible futuro automovilista, para concientizarlos sobre la importancia de vivir organizados.

El ámbito de actuación en la escuela, es sin lugar a dudas, el campo donde preferentemente desarrollamos nuestra actuación. Orientado los alumnos mas pequeños, obedece a unos objetivos claros y a unos contenidos que lógicamente son vitales en nuestra investigación.

No conseguiremos comportamientos correctos sin una buena formación, ni una formación correcta sin una información completa. Tampoco tendremos una información adecuada si los alumnos no conocen las normas y señales reguladoras del transito peatonal, uso del transporte y de los vehículos que ellos utilizan o pueden utilizar. En educación vial, los conocimientos no tienen sentido en sí mismos, sino en función de la adquisición de hábitos y actitudes. Básicamente, buscamos favorecer aprendizajes que aporten a la modificación de aquellas creencias y prácticas sociales que están en la base de la grave situación actual

Finalmente, quisiéramos destacar que creemos que las escuelas y sus docentes están en condiciones de realizar un importante aporte a la sociedad, que será complementario al que pueda realizarse a través de otras instituciones y medios (como la familia, las organizaciones civiles, las de promoción de la salud, los medios masivos de comunicación, etc.) abriendo múltiples espacios y propuestas para la educación vial de sus alumnos.

LA EDUCACIÓN SISTEMÁTICA ES UNO DE LOS PILARES PRINCIPALES

DE ACCIÓN PUBLICA PARA A LA DISMINUCIÓN DE LOS SINIESTROS

VIALES Y EL INCREMENTO DE LA SEGURIDAD VIAL

Expectativas de logro:

ü Reconocer y poner en practica las normas que rigen las relaciones sociales en cuanto a transito.

ü Obtener y comprender información vial, a través de diferentes registros, verbales y no verbales.

ü Lograr disminuir la cantidad de accidentes de transito por medio de la educación vial a temprana edad.

Estrategias didácticas:

ü Técnicas grupales

ü Observación

ü Conversaciones

ü Explicaciones

ü Juegos

Organización de la clase:

En un primer momento se llevara a cabo un enfoque pedagógico-didáctico, que tratara de completar el campo de conocimientos cognitivo-conductuales actuando en dos sentidos: por un lado, en educar para conseguir hábitos y pautas de conducta, por otro, se procede a educar para disminuir la gran accidentalidad que se registra en esta edad (peatones, conductores de bicicletas…).

Por otra parte, simultáneamente se llevara a cabo un enfoque lúdico, orientado a educar a través de juegos (Elementos que nos sirven como agentes motivadores para ampliar los conocimientos.)

A) Se separará el curso en 4 grupos, cada uno de ellos elige un coordinador y un nombre; se divide el pizarrón en 4; se le entrega a cada grupo una sopa de letras, y comienza el juego:

A medida que van encontrando palabras las escriben en el pizarrón y eligen el cartel que corresponda. El que encuentre primero las 5 palabras relacionadas con en transito en la sopa de letra y las anota en el pizarrón gana.

Palabras: auto-moto-semáforo-conductor-colectivo-bicicleta-señales-choque-esquina-peatón-camión-cinturón-casco-senda-accidente-calle-trasporte-tránsito-vereda-normas.

B) Con las palabras que surgieron de la sopa de letras se separan los actores del transito (auto-moto-colectivo-bicicleta-peatón-camión) y se explica que estos deben respetar ciertas normas y señales , porque de lo contrario pueden ocurrir accidentes de transito. Se les pregunta ¿Qué serian los accidentes de transito? ¿Alguna vez presenciaron uno? ¿Por qué se producen?

Se explica que aquellos que caminan se los llama peatones y a aquellos que manejan un automóvil conductores.

Ellos comenzarán a exponer sus ideas y de ahí formularemos las normas del tránsito adecuadas para su edad y conocimiento sobre el tema. (que posteriormente quedaran en un afiche en el salón como recordatorio).

Normas para el peatón:

- se debe caminar por la vereda;

- se debe cruzar por la senda peatonal, y si no la hay, por la esquinas, éste es el lugar donde los automovilistas esperan que crucen los peatones;

- asegurarse bien antes de cruzar;

- no cruzar por mitad de cuadra;

- ir siempre acompañado de un mayor,

- prestar atención a las entradas y salidas de vehículos de los garajes,

- prestar atención al semáforo de peatón (Explicar),

- mirar hacia ambos lados antes de cruzar,

Normas para los automovilistas:

- respetar las señales de transito,

- respetar los límites de velocidad,

- no beber alcohol antes de manejar,

- utilizar el cinturón de seguridad.

Normas para los ciclistas:

- usar el casco,

- circular por la ciclovía,

- no hacer zigzag entre los vehículos,

- respetar los semáoros.

Normas para los motociclistas:

- usar el caso,

- respetar los semáforos,

- no hacer zigzag entre los vehículos,

- respetar los límites de velocidad.

C) Juego en el patio: se hacen dos círculos en el patio, uno que diga si y otro que diga no; se les hará las siguiente preguntas; a las cuales se debe responder con si o con no y moviéndose hacia los círculos correspondientes:

1) ¿se debe cruzar por las esquinas?

2) ¿se puede hablar por teléfono celular mientras se conduce?

3) Si estas en el asiento trasero ¿se debe usar el cinturón de seguridad?

4) ¿se puede estacionar en doble fila?

5) ¿se puede caminar por la calle?

6) ¿es importante usar el casco?

7) ¿esta bien sacar las manos por la ventanilla cuando estas viajando?

8) ¿esta bien respetar las normas de transito?

9) ¿esta bien cruzar entre los autos?

10) ¿esta bien cruzar la calle cuando el semáforo esta en rojo?

D) Actividad de la fotocopia: “¿Y por casa cómo andamos?” Hacemos una auto evaluación para ver si cumplen con las normas de transito.

E) Se presenta en una afiche una poesía para recordar.

F) Se entrega una tarea para saber si entendieron lo dado.

- Mira la ilustración y señala aquellos que no respetan las normas de transito.

No hay comentarios: